LISTA EN 25 MINS   –   PARA 4 PERSONAS

INGREDIENTES:

– 4 Unidades de piedra de río
– 250 gramos de Camarón
– 500 gramos de Filete de pescado
– Chile jalapeño
– 1 unidad de Cebolla
– 2 piezas de Jitomate en media rodaja
– 2 piezas de Chiles verdes
– 1 cucharada sopera de sal
– Pimienta al gusto
– 1 rama de Cilantro
– 1 rama de Epazote
– 2 litros de Agua

PREPARACIÓN:

1. Selecciona unas piedras de río de buen tamaño y lávalas muy bien. Teniendo en cuenta que es una por cada plato. (Regularmente se utilizan las de la cuenca oaxaqueña del Papaloapan).

2. Pon las piedras a calentar en un asador directamente sobre la madera de encino, las piedras deben llegar al punto de “rojo vivo”. 

3. Toma una jícara (de acuerdo a la sabiduría ancestral, la jícara debió ser recolectada del árbol en Luna llena) se colocan en ella los camarones, y  trozos de mojarra, rodajas de chile jalapeño, cebolla picada no muy fina, se agrega jitomate en rodajas, sal en grano y adicionalmente jitomate previamente mortajado en un molcajete.

4. Finalmente sal de grano, y si se quiere un toque de pimienta molida al gusto.

5. Para perfumar el caldo añade hojas de cilantro recién lavadas y desinfectadas y para mayor aroma algunas hojas de epazote fresco.

6. Finalmente agrega agua a la jícara, saca del fuego las piedras cuando estas lleguen al rojo vivo y añádelas a la preparación para que se cocine el alimento. Deja que los ingredientes se vayan cociendo por unos 20 minutos aproximadamente y estarás listo para disfrutar este manjar de origen prehispánico.