LISTA EN 8 HORAS – PARA 6 PERSONAS
INGREDIENTES:
– 1 kg Lomo de cerdo
– 2 unidades Cebolla morada
– 2 cucharaditas Chile habanero pequeño
– 9 cucharadas Zumo de naranja
– 1 cucharada Zumo de limón/lima
– 100 gr Achiote
– 1 cucharadita Orégano Seco
– 1 cucharadita Comino
– 3 cucharadas Vinagre blanco o de manzana
– 4 cucharadas Aceite de oliva
– 12 unidades Tortillas
– al gusto Sal
– al gusto Pimienta
PREPARACIÓN:
1. Empezaremos exprimiendo el jugo de 2 naranjas grandes y reservándolo en una taza. En un vaso para licuar vamos a agregar, orégano, comino, el onoto o achiote, también agregaremos el jugo de naranja, el aceite y el vinagre.
2. Trituraremos todo con la ayuda de un mini pimer hasta lograr romper todas las semillas de achiote. En un bowl vamos a colar todo nuestro marinado con la ayuda de una cuchara y un colador, luego colocaremos dentro el lomo de cerdo.
3. Haremos unas pequeñas incisiones con un cuchillo a través de todo el lomo para que el marinado penetre más y lo llevaremos a la nevera un par de horas.
4. Vamos a colocar el lomo dentro de una sartén y lo cubriremos de sal y pimienta, agregaremos todo el líquido del marinado más 1 taza de agua fría. Lo taparemos y cocinaremos durante 40 minutos.
5. Ahora vamos a tomar un cuarto de cebolla morada y la cortaremos de forma muy fina y delgada. Tomaremos una lima o un limón y lo cortaremos a la mitad para exprimirlo encima de nuestras cebollas tipo pluma.
6. Aderezaremos nuestras cebollas con sal y con salsa de chile habanero, para darle un toque picante a nuestra receta, lo mezclaremos todo con la ayuda de una cuchara y lo reservaremos en la nevera.
7. Luego de cocinarlo lo vamos a desmenuzar y toda la carne que obtengamos la agregaremos a la olla donde está el líquido de cocción un poco reducido. Esto lo hacemos para darle un poco de color, sabor y humedad a nuestra carne.
8. Ya casi finalizando nuestra receta solo debemos tomar una sartén caliente y doraremos nuestras tortillas, deberemos girarla de vez en cuando para tostarla bien de ambos lados.
9. Pondremos nuestras tortillas ya calientes sobre un plato blanco y las rellenaremos con nuestra carne de cerdo, la cebolla morada y de último toque le pondremos unas hojitas de cilantro por encima.