TIPS PARA SALSAS MEXICANAS

Cuando hablamos de cultura mexicana, es indispensable no olvidar de donde viene: el mestizaje de diversas razas y culturas. La gastronomía mexicana es sin duda,  la prueba más grande prueba de este hecho.

En México, no existe nada arriba del chile y el maíz: este dueto ha dominado la base de la alimentación en América desde epocas prehispánicas. La primera planta en ser domesticada en el año 7,000 a. C fue el maíz, en el el 6,000 le siguio el chile; estas dos fechas son una huella dejada por los primeros pueblos sedentarios de Mesoamérica, aunque hay que hay que hablar de una diferencia muy importante: la gastronomía mexicana y la prehispánica no son lo mismo. La cultura mexicana surge del mestizaje, puesto que cuando los conquistadores llegaron a América empezaron a tener hijos con las indígenas de las regiones americanas; de esta mixtura se incluyen varias razas más de donde realmente surgen los mexicanos y su cocina actual.

Todos hemos escuchado la frase: No hay buenos tacos sin una buena salsa, por ello les dejamos algunos tips para que sus salsas le den ese saborcito increible a todas sus comidas.

PRIMER TIP:

 

El secreto de una buena salsa tiene que ver más con los ingredientes que con la receta que se siga. Escoge los que sean de tu predilección y asegúrate que estos sean frescos, que estén en buen estado y sean las cantidades suficientes para tu receta, así tu salsa quedará en su punto.

Tips para un buen asado

SEGUNDO TIP:

Cebolla, jitomates o ajo, sin importar que ingredientes decidas utilizar, ten presente que una buena forma de potencializar su sabor es con buen asado antes de incorporarlos a la salsa.

También puedes asar los chiles, ya sean pasilla, serrano, habanero, guajillo, ancho, entre otros. Pero recuerda desvenarlos, quitarles las semillas y envolverlos en aluminio para prevenir que estos desprendan un olor picante que seguro te hará toser. Además, puedes ponerlos en agua hirviendo por un par de minutos antes de molerlos y evitarás que desprendan un sabor amargo.

TERCER TIP:

 

Un gran consejo que seguramente ya saben es usar el caldo de la cocción de los chiles  o, preferiblemente, caldo de pollo para que la salsa sepa muchisimo mejor. Te prometemos que haciéndolo los sabores se van a potenciar y todos amaran tu salsa.

Tips para un buen asado

CUARTO TIP:

Un error usual es sazonar y condimentar las salsa durante varias veces en todo el proceso. Recomendamos que lo hagas una vez solamente y  que esto sea hasta el final así evitas que esta quede muy salada, sobre todo si la vas a hervirla o freírla.

En la cocina contemporanea se han incorporado da vez más salsas dulces más conocidas como mermeladas, estan no suelen ser tan picantes sin embargo si tienen al final un toque dulce en el paladar.